EL HOMBRE DE VITRUVIO

Para empezar un poco a explicar esta sesión, comenzaremos dando unas pincelada sobre qué es el hombre de Vitruvio.
Se llama Hombre de Vitruvio a un dibujo elaborado por el pintor renacentista Leonardo da Vinci, basado en el trabajo del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión. Sobre una superficie total de 34,4 cm x 25,5 cm, Leonardo representa a un hombre con brazos y piernas extendidos en dos posiciones, enmarcado dentro de un cuadrado y un círculo.
El artista-científico presenta su estudio del “canon de las proporciones humanas”, el otro nombre con el que se conoce esta obra. Si la palabra canon significa “regla”, se entiende, pues, que Leonardo determinó en este trabajo las reglas que describen las proporciones del cuerpo humano, a partir de las cuales se juzga su armonía y belleza.
El esfuerzo por determinar las proporciones correctas para la representación del cuerpo humano tiene sus orígenes en la llamada Edad Antigua.
Uno de los primeros proviene del Antiguo Egipto, donde se definía un canon de 18 puños para dar toda la extensión del cuerpo. En cambio, los griegos, y más tarde los romanos, idearon otros sistemas, los cuales tendían a un mayor naturalismo, tal como se puede observar en su escultura.
Tres de estos cánones trascenderían a la historia: los cánones de los escultores griegos Policleto y Praxíteles, y el del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión, en quien se inspiraría Leonardo para desarrollar su propuesta tan celebrada en la actualidad.
Policleto fue un escultor del siglo V a.C., en pleno período clásico griego, quien se dedicó a elaborar un tratado sobre la proporción debida entre las partes del cuerpo humano. Aunque su tratado no nos ha llegado de manera directa, fue referido en la obra del físico Galeno (siglo 1 d.C) y, además, es reconocible en su legado artístico. De acuerdo con Policleto, el canon debe corresponderse con las siguientes medidas:
  • la cabeza ha de ser la séptima parte de la altura total del cuerpo humano;
  • el pie debe medir dos palmos;
  • la pierna, hasta la rodilla, seis palmos;
  • de la rodilla al abdomen, otros seis palmos.

Canon de Praxíteles

Praxíteles fue otro escultor griego de finales del período clásico (siglo IV a.C.) que se abocó al estudio matemático de las proporciones del cuerpo humano. Definió el llamado “canon de Praxíteles”, en el que introdujo algunas diferencias respecto al de Policleto.
Para Praxíteles, la altura total de la figura humana debe estar estructurada en ocho cabezas y no siete, como planteaba Policleto, lo que da como resultado un cuerpo más estilizado. De esta manera, Praxíteles se orientaba a la representación de un canon de belleza ideal en el arte, más que a la representación exacta de las proporciones humanas.

Canon de Marco Vitruvio Polión

Marco Vitruvio Polión vivió en el siglo I a.C. Fue un arquitecto, ingeniero y tratadista que trabajaba al servicio del emperador Julio César. Durante ese tiempo, Vitruvio escribió un tratado llamado Sobre la arquitectura, dividido en diez capítulos. El tercero de estos capítulos abordaba las proporciones del cuerpo humano.
A diferencia de Policleto o Praxíteles, el interés de Vitruvio en definir el canon de las proporciones humanas no estaba el arte figurativo. Su interés se centraba en ofrecer un modelo de referencia para explorar los criterios de proporción arquitectónica, toda vez que encontraba en la estructura humana un "todo" armónico. A este respecto, afirmaba:
Si la naturaleza ha formado el cuerpo humano de modo que sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo, los antiguos fijaron también esta relación en la realización completa de sus obras, donde cada una de sus partes guarda una exacta y puntual proporción respecto a la forma total de su obra.
Analizando todos estos antecedentes, Leonardo creó el Hombre de Vitruvio y nosotros lo trabajamos de la siguiente manera:

Esta sesión la tuvimos el día 19 de Febrero y comenzamos por hacer parejas y sobre un papel continuo, uno de la pareja tumbado y el otro rodeando su silueta con un lápiz completaríamos la figura del Hombre de Vitrubio con el dibujo de nuestros cuerpos, coloreamos, pegamos por los pasillos del centro y comenzamos a comprobar entre nosotros si nuestro cuerpo cumplía esos cánones descrito por nuestro genio: 
  • La longitud que hay entre los extremos de ambos brazos extendidos y la que hay 
  • En dibujo, un cuerpo humano bien equilibrado debe medir ocho cabezas de altura 
  • La entre la cabeza y los pies es la misma. 
  • La pelvis debe estar aproximadamente en el punto medio del cuerpo.
  • Para determinar la posición de las rodillas, tan solo tenemos que buscar el punto equidistante entre la pelvis y los pies…
Con este trabajo terminamos nuestra sesión y hablamos de todas las actividades realizadas en el colegio referidas al proyecto que todos estábamos llevando a cabo, la máquina del tiempo, los paracaídas caídos en el patio, los códigos de nuestros puzles…. y nuestro museo que cada vez estaba más lleno y más interesante. 
Leonardo Da Vinci nos está dando mucho juego


Comentarios

Entradas populares